AUMENTAN CASOS DE CANCER EN PANAMÁ

El cáncer se ha vuelto el dolor de cabeza de las instituciones de salud. La enfermedad que más defunciones presentado por año. El Instituto Oncológico no se da vasto, y pide el nombramiento de más galenos para atender la demanda.

En Panamá, los casos de cáncer muestran un aumento en los últimos años. Según cifras arrojadas por el Instituto Oncológico Nacional (ION), ha habido un crecimiento de un cinco por ciento de casos atendidos por esta Institución. Sus estadísticas arrojan que una de cada seis personas muere de cáncer, aumento, debido a que muchos pacientes no asisten a recibir atención médica por desconocimiento.

Las cifras del Instituto Oncológico presentan en el 2007, la atención de unos 250 pacientes con cáncer de pulmón; de los cuales el noventa por ciento de los fallecidos acudieron a la Institución con la enfermedad muy avanzada.

La Contraloría General de la República maneja cifras hasta el 2006 de 2407 defunciones por tumores malignos. Siendo el cáncer de próstata, con 276 , estomago, 276 y pulmòn 258, los de mayor incidencia por encima de los de colon y mama, con un total de192 y 135 defunciones, respectivamente.

Comprendiendo el cáncer
La enciclopedia Familiar de la Medicina y la Salud define el cáncer como “una enfermedad caracterizada por un anormal y a menudo imprevisible crecimiento de células”.

Las neoformaciones cancerosas poseen la propiedad de invadir los tejidos normales que pueden destruir o reemplazar con su anárquico desarrollo. Tiene la capacidad de afectar a los nervios, produciendo dolor ; a los vasos sanguíneos, que rompen, produciendo hemorragias; y a otras estructuras, como los tejidos pulmonares, las arterias, los riñones y la vejiga, que obstruyen al infiltrarse.

Digamos que el cáncer comienza en forma de una sola célula aberrante, podemos deducir que una de las funciones del sistema inmunológico es atacarlo y destruirlo antes de que se propagague y crezca.

En el cáncer, las defensas del organismo resultan inútiles. El cuerpo se muestra incapaz de destruir la neoformaciòn cancerosa; en realidad puede nutrirla a expensas de los órganos y tejidos sanos, como el caso de la leucemia o cáncer de la sangre, en la que los glóbulos blancos encargados de defender al cuerpo de organismos patógenos externos, destruyéndolos comienzan a propagarse rápidamente y a destruir a los glóbulos rojos.

Algunos cánceres permanecen alojados en un lugar determinado; otros tienden a propagarse por todo el cuerpo, a través de la corriente sanguínea o linfática, y anidar en lugares remotos, en virtud del proceso conocido por metástasis. Ciertos cánceres pueden detectarse a simple vista, como el cáncer de piel, en cambio otros requieren de rayos x, análisis de sangre u orina o simplemente por reconocimiento rectal o vaginal.

Tratamiento del cáncer

Existen diferentes formas de tratamiento. En Panamá, el Ministerio de Salud, indica que la cirugía, ha sido, y continúa siendo, el recurso más usado en el tratamiento de tumores malignos y el que más elevado porcentaje de curaciones tiene; Radioterapia: su
valor difiere según el tipo de cáncer, se utiliza con mayor frecuencia en cáncer de labios, piel, cerviz; Terapéutica hormonal: Se aplica a cánceres difundidos de mama y próstata por la influencia que ejercen en estos órganos las hormonas o secreciones de glándulas endocrinas. El tratamiento consiste en la extirpación de las glándulas sexuales y a veces de las adrenales, y la administración de hormonas sexuales.

Y por ultimo la quimioterapia, que consiste en la aplicación de productos químicos capaces de identificar, localizar y destruir células y tejidos malignos si dañar los normales. Ahora, un buen tratamiento consiste en eliminar o destruir todas las células cancerigenas con el menor daño posible para las células y tejidos sanos.
Organizaciones de apoyo
La ANCEC es una institución benéfica sin fines de lucro, integrada por voluntarios de ambos sexos comprometidos en una campaña de Educación Pública y diagnóstico temprano de la enfermedad. Fundada en 1970. Con su sede central en la ciudad de Panamá, tiene 9 capítulos y once subtítulos y brinda servicio a través de cuatro clínicas a nivel nacional. Coordina su labor con los Organismos Nacionales de Salud, (Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Instituto Oncológico Nacional, etc..),miembros de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra y de la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), con sede en Madrid, España.
¡Tú también puedes hacerlo! Es el lema de la Fundación de Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer, FANLYC . Creada hace doce años, con el fin de brindar ayuda a los niños y sus familiares para así evitar el abandono del tratamiento. En Panamá tenemos más de 600 niños con leucemia y cáncer, muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para costear los tratamientos y FANLYC, les brinda el apoyo necesario.
La institución construyó la posada “YO TENGO UN AMIGO”. Inaugurada en agosto de 2006, contaba con 16 habitaciones, cuya edificación fue el proyecto meta de la Teletón 20-30 del año 2002, pero se necesitaban 8 habitaciones adicionales para los niños que se someten a un trasplante de médula ósea y que padecen de alguna discapacidad por motivo de la enfermedad; gracias a donaciones voluntarias se construyó el pabellón “Siembra sueños y crecerán milagros."
El 10 de diciembre de 1998 se fundó la Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer) y fue elegida como Presidenta la Señora Martha Stella Clement de Vallarino. Promovió exitosamente el proyecto de ley 28 del 27 de junio de 2001 que modificó el Código Fiscal y destina al Instituto Oncológico Nacional una parte de los impuestos con los que grava el consumo de cigarrillos. Toda donación hecha a Fundacáncer es deducible de impuesto sobre la renta y es utilizada en su totalidad en apoyo del Instituto Oncológico Nacional.

Comentarios

Entradas populares