IRRESPETO O VERGÜENZA PÚBLICA

El miércoles nueve de junio se realizó el referéndum en la Universidad de Panamá. En mucho, el corto período propagandístico estuvo lleno de insultos,amenazas e incluso intimidaciones. Lo que menos se vio fue ideas y razones de peso para votar o no por "x" o "y" lado.

A la larga, fue obvio el apoyo abierto de los administrativos, en favor de la adenda del artículo 34, el cual estipula que un funcionario no puede cupar el mismo cargo de manera consecutiva, para hacerlo debe esperar dos períodos. Éste se cambiaría por una reelección automática.

Los profesores, al margen de todo el juego electoral.Casi nadie se atrevió a decir de manera frontal en que postura creía.

Al final, los estudiantes.Los que están en grupos estudiantiles universitarios a favor. El resto,no forma parte de ningún grupo y estaba en contra de una posible reelección del rector actual Gustavo García de Paredes.

El referéndum se efectuó. En el ganó el Sí,sin embargo no lo hizo con la mayoría del voto estudiantil.

Los estudiantes votaron según su percepción y dado los privilegios educativos, culturales y científicos en sus facultades. Muchas de éstas se encuentran en la desidia.

Aún así, el rector García de Paredes se da golpes de pecho por su administración. Dice que ha sido la mejor y los avances son visibles.

Muchos alumnos no los han visto, en sus facultades, en especial las científicas. Éstas, no cuentan con los materiales, instrumentos, reactivos e infrestructura adecuada. La que existente tiene su par de años.

El voto en contra que emitió el estudiantado, fue su manera de expresar el rechazó y enojo con la administración actual.

Al respecto el rector de la "Casa de Méndez Pereira" dijo,“Ellos son jóvenes y fueron arrastrados por la cantidad de mensajes que llegaron de afuera y de adentro”. ¿Qué quizo decir? ¿Los estudiantes de la Universidad de Panamá no tienen capacidad de disernimiento, de análisis? ¿Son manipulables?

Además, agregó que los estudiantes “son rebeldes por naturaleza”, ¿Qué? ¿Entonces votaron en un arranque de rebeldía? ¿Cómo adolescentes?

Sí todo lo expresado por el actual rector es cierto, entonces su trabajo en los últimos años a la cabeza de la Universidad, han sido un desperdicio. Sólo se está formando profesionales sin capacidad intelectual y que no servirán para manejar el país, pués se dejan influenciar por otras personas.

Él no debe justificar lo injustificable; los jóvenes estudiantes de la Universidad, si tienen conciencia de por qué votaron en contra a la posibilidad, no sólo de que se mantenga el actual rector, sino de que los decanos que no sirven como administradores públicos sigan por los siglos de los siglos, dirigiendo la "Máxima Casa de estudios" y las facultades.

Veamos que pasará después. Sólo queda esperar lo que digan los diputados de la Asamblea. Que de aprobar esta modificación dejará en manos de los miembros de la Universidad de Panamá, la desición de mantener al rector vigente.

Comentarios

  1. La presencia de ellos por los siglos de los siglos, viejos dinosaurios, deben retirarse a cuidar sus nietos, en vez de estar jodiendo en la Universidad, y quitandole la oportunidad a otros de hacer quizás un mejor trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares