AUMENTA NIVELES DE TRABAJO INFANTIL EN PANAMÁ

¿Sabía usted que en el año 2008 la población de menores trabajadores en Panamá aumentó un 68 por ciento en el sector rural y un 21 porciento en los sectores urbanos?

Estas encuestas elaboradas por la Contraloría General de la República se realizaron tomando en cuenta el crecimiento de la población infantil y utilizando rangos de cero a cuatro, cinco a nueve, diez a catorce y de quince a dieciocho años.

En el año dos mil había un total de 47 mil niños trabajadores, cifra que no tomaba en cuenta a las aéreas comarcales.

El trabajo infantil puede dividirse en urbano y rural. Cuando hablamos de urbano abarca los sectores que poseen los servicios básicos; y rural se refiere a aquellas aéreas que no cuentan con los servicios de salud, agua potable y luz

En la provincia de Panamá los lugares que presentan mayor numero de menores trabajando son el distrito de San Miguelito y el corregimiento de Tocumen; y en las aéreas semiurbanas el distrito de La Chorrera y San Carlos.

El Código de la Familia panameño presenta en los artículos del 508 al 513 las leyes que reglamentan a los menores trabajadores.

Su artículo 509 dice que queda prohibido cualquier trabajo a menores de catorce años de edad, salvo lo preceptuado en el Artículo 716 que dice, los menores entre doce y catorce años pueden realizar labores agrícolas y domésticas.

Sin embargo, un fallo del 30 de noviembre de 1995 emitido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, declara inconstitucional la autorización para que menores entre doce y catorce años puedan realizar labores domésticas.

Además, el Código de la Familia dice que quedan prohibidos los trabajos que por su naturaleza o por las condiciones en que se efectúen sean peligrosos para la vida, salud o moralidad de los menores, o que afecten su asistencia a clases.

El Estado, creará las instituciones, organismos y tribunales especiales que sean necesarios para atender de manera adecuada las necesidades de los menores en general.

En este afán, crea la Policía de Menores, encargada de auxiliar, colaborar y coordinar con las autoridades y organismos destinados por el Estado, los asuntos relacionados con los menores. Ellos deben vigilar las actividades laborales de estos.

La sargento II, Silvia Mela del Departamento de Niñez y Adolescencia, de la Policía Nacional comentó que la Policía colabora con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), fiscalizando a los niños, niñas y adolescentes que se mantienen en trabajos prohibidos, por ejemplo los que laboran en los supermercados y no cumplen con los requisitos, uno de estos requerimientos es que vayan a clases, También patrullan a los niños que se encuentran en los semáforos, que venden golosinas, pastillas y rosas. “Tratamos que estos niños asistan a la escuela, buscando por todos los medios y las autoridades, en este caso el MIDES, quien es nuestro apoyo para realizar programas y herramientas que erradiquen el trabajo infantil”, acotó la unidad policial.

La sargento se refirió a la labor de la Policía, la cual es ir al lugar, verificar si realmente se esta dando una situación irregular, además la institución realiza operativos de erradicación del trabajo infantil. Dijo que los empresarios están tomando más conciencia en cuanto a los empacadores de los supermercados, “ellos mismos monitorean que el menor asista a la escuela, verificando con los boletines de calificaciones” finalizó.

La Policía Nacional cuenta con programas de desarrollo humanos, siendo estos: Niños y Niñas Seguros, para niños en edad preescolar, DARE, que es educación para la resistencia del uso y abuso de drogas, para niños desde edad preescolar hasta primer año; Jóvenes Contra el Delito, dirigido a jóvenes desde cuarto hasta sexto año de secundaria, en este programa se les enseña a apoyar a otros jóvenes y niños en sus barrios para que no se involucren en actividades ilícitas o que busquen trabajo en las calles.

Dependiendo del caso el MIDES hace de enlace con otras instancias, como el Juzgado de Niñez y Adolescencia si los padres no cumplen con sus responsabilidades, como lo es velar por la seguridad de sus hijos.

Ismenia Pérez coordinadora del programa de Erradicación del Trabajo Infantil del MIDES, se refirió al objetivo del programa el cual consiste en contribuir a sacar a los niños de la calle. Este programa inició como un plan piloto en las provincias de Panamá y Colón en el 2008.

Entre los beneficios del programa esta la cobertura 9-18, la que cuenta con el apoyo del INADHE con capacitaciones técnicas para los padres, PANDEPORTES con actividades deportivas, Instituto Nacional de Cultura, destreza en los dibujos y música, el Ministerio de Salud que da el control medico de los menores y el Ministerio de Educación encargado del desarrollo escolar de todos los niños que están dentro del programa.

El año pasado se contaba con 2 mil novecientos treinta y tres menores a los que se les brindó becas escolares. Este año se han agregado mil cien y se remitieron al IFARHU alrededor de 2 mil quinientos casos.

Para erradicar el trabajo infantil el MIDES realiza monitoreos en las calles buscando a los menores trabajadores, haciéndoles entrevistas y posteriormente los niños que tienen los criterios son remitidos al programa, y los que no se les hacen evaluaciones y se les da un trato diferente.

Como consejo Pérez dijo: “la sociedad puede apoyar, en el sentido de no comprar lo que están vendiendo los niños en los semáforos, porqué en el momento en el que estamos comprando los muchachos se alejan de los salones escolares, pues se están sintiendo que manejan dinero y por lo tanto no necesitan estudiar.”

Comentarios

Entradas populares