DESINFORMADOS


“La principal razón por la que una audiencia no se lleva a cabo, es porque los abogados defensores no asistieron. Entonces vemos al abogado defensor en la televisión, en los periodicos, en las radios diciendo que la audiencia no se llevó a cabo; y la gente, el público… piensa que aquí no se cumple”, comentó la Magister María Victoria González.

Eran alrededor de las 2:30 de la tarde cuando arribamos al edificio de la Corte Suprema de Justicia. La cita con María Victoria González nos exigía puntualidad. Al llegar, su secretaria nos dio la bienvenida y acudió a informarle a la magíster de nuestra llegada. Aunque nos toco esperar, al pasar a su despacho, González se excusó por la demora en atendernos: “Disculpen por la demora, hay un cierrre de calle en Plaza Edison”.

La Secretaría de Comunicación, fue creada por ella con el proposito de brindar a los periodistas y a los estudiantes información veraz, sobre los procesos que se están llevando a cabo en el Organo Judicial, no solo en la corte sino a nivel nacional, entregándoles entre otras cosas, estadisticas de los casos que ingresan para ser tramitados dentro del órgano.

Para la periodista, la Secretaría de Comunicación es la fuente oficial de información judicial, porque se ve con frecuencia que el periodista, “entrevista al abogado defensor, entrevista al abogado acusador…entrevista a los familiares de la victima, esta bien que se entreviste, pero cada uno da su parte de la versión y a las finales tienen declaraciones que le puede traer algun tipo de problema legal…si yo como abogado defensor doy una información que no es cierta, el abogado acusador me puede demandar.”

Como anécdota, recuerda el juicio por el asesinato de Hugo Espadafora, ese fue su primer caso como miembro de la Dirección de Comunicación. “En este caso hubo un juicio paralelo”, expresó. “Muchos periodistas entraban a la sala, escuchaban cinco minutos de juicio y salian a entrevistar a las personas que iban o habían declarado”.

A su parecer, este comportamiento generó caos, pues los medios vendian la idea de que todos los imputados saldrían culpables. Al culminar el juicio, no fue así; y fuera de los tribunales hubo enfrentamientos y agresiones de parte de los familiares de la victima, para ella esto se habría evitado si los periodistas hubieran estado más pendientes del juicio real.

Según sus palabras, el principal problema del periodismo judicial en Panamá, es el poco interes de los periodistas en conocer las leyes y todo lo concerniente al tema juridico. “solo he concido una periodista con la capacidad y el interes, esa era Julia Elena Alvear”. La Magíster añadio,”casi no se equivocaba,algunas vaces recibia llamadas suyas a altas horas de la noche solicitandome información referente a una ley, decreto,código o caso de actualidad”.

Entre otras cosas recordó que hace unos años se implemento un Diplomado en Periodismo Judicial, y a su parecer, fue una pelicula de terror, pues los periodistas se negaban a asistir, algunos alegaban que era un poco costoso. Así que, buscaron apoyo de una embajada extranjera, la que dono unas becas para que de esta manera los profesionales de la pluma, asistieran. Aún asi, “era increible, pero los periodistas que venían del imterior no se perdieron una clase, contrario a los de la capital, aunque asistieron al módulo judicial, no querian asistir a la parte periodística”, acotó.

Para culminar,enfatizó en la importancia de informarse a la hora de cubrir una información juridica,” no existen verdaderos periodistas judiciales en nuestro país, generalmente los medios asignan a cualquiera para cubrir estos eventos, de ahi la incurrencia en errores , que acarrean demandas”.

Comentarios

Entradas populares