LO DE SIEMPRE

Dios me permitió ver otra celebración patria. Este año regreso la tradicional ruta de San Felipe y que en conjunto con la de vía España, fueron los dos rumbos que pudieron elegir los panameños para disfrutar de los desfiles.
La lluvia no pudo faltar en ambos días, en especial el tres, empapo a las delegaciones y a los espectadores. Es más, fui una de sus victimas. Por ocurrente acudí media resfriada con mi madre y mis hermanas para apreciar el desfile. Me moje y aunque no chorreaba agua, el resfriado los días siguientes fue “sabroso”.
Otro clásico de noviembre, las preguntas históricas ¿Qué se celebra el tres, el cuatro, el cinco…? ¿Quién fue el primer presidente? ¿Qué significan los colores de la bandera? Y para toda pregunta clásica, una respuesta clásica, la que generalmente es, “no sé”. Aunque puede variar a, “no recuerdo”, “¡ahí si me agarraste fuera de base!”, “se me olvido” o confunden las respuestas. Lo considero vergonzoso por lo menos la respuesta a qué se celebra cada día, debe ser de dominio público, es tema escolar desde primaria hasta secundaria, y año tras año se repiten las respuestas en los medios de comunicación.
Como peculiaridad, en cuanto a vergüenzas televisivas, se puede mencionar al campeón mundial de boxeo, Roberto “Mano de Piedra” Duran, respondiendo sandeces cuando le preguntaron qué se celebraba el tres y el cuatro de noviembre. Peor la presentadora del noticiero que excusó la ignorancia de Duran, diciendo que se le disculpaba porque era “nuestro campeón”. Luego sale otra diciendo que él es una imagen a seguir por la juventud. Un hombre que ni siquiera sabe que estaba celebrando.
Hay maneras más productivas de hacer patria. Sea como sea, otro noviembre más. Y no me arrepiento de haber ido a ver el desfile, el otro año lo vuelvo a ver. Aunque sean las mismas tonadas de siempre. “La Patria me llama mis fuerzas reclama, todo lo que tengo y lo que soy, todo a mi patria se lo doy”, creo que así dice la canción.

Comentarios

  1. en verdad señorita... que la patria lo es todo para nosotros los panameños, apesar que muchas veces confundimos las preguntas. la unica verdad es que amamos a Panamá, y si va el proximo año a los defile, procure llevar paraguas, ya sabe, para evitar refriados sabrosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares