VERBORREA y FALACIA

El alcalde capitalino se ha desbordado con una hemorragia de palabras. Cada vez que tiene un micrófono en frente, fluyen y fluyen, cual caudal de un río. No siempre las cosas que salen de su boca tienen sentido o razón de ser, pero en fin. Al escucharlo, recordé mis clases de filosofía y lógica de primer año. En ese entonces tratamos las falacias lógicas, y me parece que el Sr. Bosco Vallarino ya ha incurrido en un par de ellas. Recordemos que una falacia es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo. Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Bien, mencionare algunas que creo he identificado:
Evadir la conversación o «ignoratio elenchi de conversación» o eludir la cuestión: Es un razonamiento que se supone tendrá que responder a un tema determinado pero en lugar de hacerlo, narra o explica aspectos distintos. Por ejemplo, cuando le preguntaron al alcalde sobre el cheque a su esposa, y respondió, con el asunto de los nexos de las FARC con el burdel que “descubrió”.
Falacia de la verdad a medias: Las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Las frases pueden ser parcialmente verdad, la frase pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad del conjunto lo que produce un engaño provocado por omisión. Una verdad a medias embauca al receptor presentando algo que es creíble y usando esos aspectos de la idea que pueden ser demostrados verdaderos como buena razón para creer que la idea o declaración entera es verdadera. Ejemplo, cuando acepto que sí firmó el cheque, pero alegó que desconocía que eso era prohibido.
Recurrir a las emociones o dirigido a las emociones: en esta falacia el locutor trata de manipular las emociones del receptor, para demostrar la validez o invalidez de los argumentos del contrario, se puede recurrir al victimismo, como cuando dijo, que todo esto era tramado por los concejales del PRD.
Decía Renato Descartes: “Cogito ergo sum” "El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."
— Aristóteles

Comentarios

Entradas populares