¿Donde están los niños de bronce?

Este es el maravilloso país en el que B/. 1.5 millones de balboas llevan jugando a las escondidas dos años.

Treinta y cinco toneladas de bronce se cansaron del claustro y decidieron, un buen día, emprender un viaje guiados por “Peter Pan”, un viaje a “Nunca Jamás”.
Los niños de los “Juegos de Antaño” evadieron los cuidados de su nana Mingthoy y no se supo más de ellos.

Así comenzó todo

El 18 de noviembre de 2000, en los jardines del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA), se inauguro, con motivo de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el monumento homenaje a la niñez “Los Juegos de Antaño”.
Veintiún niños jugando y 159 figuras más, componían esta alegoría; cuyo creador el colombiano, Héctor Lombana, presentó como padre orgulloso ante la comunidad Iberoamericana.

De esta manera, la presidenta de la época, Mireya Moscoso, presentaba ante la sociedad nacional e internacional a los “niños de bronce”.

Los infantes de B/. 1.5 millones fueron trasladados a finales de 2004 al llamado, en otrora, “Museo del Tucán”, hoy Museo Reina Torres de Araúz.

Empero, la luz y alegría de los niños de “Los Juegos de Antaño” parece se esfumó meses después, porque como chiquillos sin hogar, el 20 de agosto de 2005 la escultura fue trasladada del Reina Torres de Arauz, ubicado en Curundu al Parque Omar en San Francisco.

La huida

El 10 de septiembre de 2008, el diario Panamá América publicó la desaparición de los niños y los juegos de antaño.

Intentó conseguir declaraciones de Mingthoy Giro, administradora del Parque Omar y no consiguió respuesta.

Un día después, el gobierno de Martin Torrijos, acepta que las piezas de los “Juegos de Antaño” no aparecen y a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, expresó que el monumento fue sustraído de un depósito localizado detrás del anfiteatro del Parque Omar.

Ese mismo día se denunció ante la Dirección de Investigación Judicial su misteriosa desaparición.

El miércoles 22 de octubre de 2008, la Fiscalía a cargo de las investigaciones, dio a conocer que alrededor de dos docenas de piezas de bronce fueron sacadas del Parque en un camión y que estas empezaron a desaparecer desde el 2006. Además, se informó de la detención de cinco personas.

La primera dama del momento, Vivian Fernández, negó el 24 de octubre de 2008 tener ninguna vinculación directa o indirecta con el echo. Sin embargo, reconoció que uno de los detenidos pertenecía a uno de sus planes de resocialización.

Un total de seis personas se encontraban detenidas hasta el jueves 15 de enero de 2009. Entre ellos, personal de limpieza, cuidadores y agentes del servicio de Protección Institucional.

La fiscalía Segunda Anticorrupción a cargo del Fiscal Ramsés Herrera, ordenó el 17 de septiembre de 2009 una medida cautelar de impedimento de salida del país a la ex Administradora del parque, Mingthoy Giro. En su defensa, Giro alegó que su responsabilidad no alcanzaba la custodia de las estatuas.

El 18 de septiembre de 2009 se esperaba que el ex director de Patrimonio Histórico, Domingo Varela acudiera a rendir indagatoria a la Fiscalía, ya que él ordenó que se retiraran las esculturas del Museo Reina Torre de Arauz y que se enclaustraran en el Parque Omar.

Un año después

El 17 de septiembre de 2010, la Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio de la ex administradora del Parque Omar, Mingthoy Giro, y de los otros implicados en las investigaciones por la separación del conjunto monumental “Los Juegos de Antaño”.

30 de septiembre, la ex directora del parque Omar Torrijos y presentadora de la televisión Mingthoy Giro reiteró, que se defenderá ante lo que consideró una decisión selectiva de la fiscalía anticorrupción de pedir un llamamiento a juicio, por el robo de un complejo de estatuas en el año 2008.

¿Y donde están los niños?

Sea lo que sea, digan lo que digan, lo cierto es que los niños de bronce siguen extraviados. ¿Dónde están y qué se hicieron? O ¿Qué los hicieron? Es la pregunta que muchos se hacen. ¿Habrán volado con polvo mágico al país de “Nunca jamás”?. Sólo el tiempo (¡esperemos no sea mucho!) nos dirá la verdad.

Comentarios

Entradas populares